¿Qué es el orgasmo seco?

Última actualización: 09.08.22

 

Podría decirse que alcanzar el clímax es el culmen de todo acto sexual. No obstante, hay diferentes experiencias al llegar a ese punto. En el caso de los hombres, la respuesta a la pregunta ¿siempre hay eyaculación? es algo que algunos descubren con poco placer.

 

La sensación de alivio placentero que sucede después del gran incremento de tensión que se experimenta durante el sexo es a lo que llamamos orgasmo, a grandes rasgos. Aunque esta definición parecerá demasiado vaga para muchos. Lo cierto es que cada persona, sea del sexo que sea, lo experimenta de formas diferentes, incluso en cada encuentro íntimo o masturbación. Podrá ser más o menos intenso e, incluso, llevar a que la persona experimente estremecimientos involuntarios.

En el caso de los hombres, tal alivio está tan directamente relacionado con la expulsión del semen, que pocos conciben un orgasmo sin eyaculación. De hecho, algunos varones explican que la calidad del orgasmo que han experimentado la pueden medir por la cantidad de semen que han expulsado, siendo incluso insatisfactorio aquel clímax en el que solo se obtiene una poca cantidad de líquido.

Esto, por supuesto, difiere en cada persona, pero vale la pena mencionar que la sexualidad de un hombre puede atravesar diferentes momentos, si se le analiza desde el punto de vista de los orgasmos que se pueden experimentar. En el hombre que está en la etapa de la prepubertad, los orgasmos secos pueden ser simples versiones menos intensas de las que vendrán después en la madurez y no se consideran signo de alerta, ya que pueden resultar en una pequeña cantidad de semen. Sin embargo, en nuestro análisis, aún queda la duda, ¿realmente existe este tipo de orgasmo?

La respuesta es sí. Por diversas razones, que explicaremos en las siguientes líneas, un hombre puede disfrutar de una relación íntima intensa, de la estimulación completa del pene hasta experimentar la tensión suficiente para, finalmente, llegar a la relajación sin que ningún fluido sea expulsado.

¿Tiene consecuencias negativas?

Desde el punto de vista de la sensación de placer, hay opiniones diversas. Para algunos, es tan importante el observar el resultado de la eyaculación al final del orgasmo, que un orgasmo seco puede hacerles sentir incompletos, como si algo no estuviera bien. Esto puede llevarlos a un estado de preocupación que termine en estrés, lo que afecta el desempeño sexual en futuros encuentros íntimos, debido al temor a que suceda de nuevo.

Para otros, no es un inconveniente en realidad y explican que, de igual manera, se puede considerar como un orgasmo placentero. No obstante, puede ser un problema realmente grave para quienes desean convertirse en padres en un futuro cercano y están planeándolo con su pareja.

 

Causas

Las razones que pueden provocar un orgasmo sin eyaculación son muy variadas. Explicaremos brevemente las más comunes:

  1. Se han tenido múltiples orgasmos en un corto periodo de tiempo, de manera que el cuerpo no ha podido reponer la cantidad de semen necesaria para la eyaculación. En este caso, el problema es transitorio y bastará con reducir la actividad sexual por uno o dos días para que los depósitos vuelvan a llenarse. Recordemos que el semen se compone de diferentes fluidos y no se producen durante la estimulación genital, sino durante el día.
  2. Después de haber experimentado alguna cirugía que involucre a la próstata o remueva los órganos que se encargan de la producción del fluido seminal. En este caso, el hombre es incapaz de producir el semen que conforma la eyaculación. No obstante, su capacidad para sentir placer está intacta, por eso, puede llegar al orgasmo.
  3. Como resultado de un problema de eyaculación retrógrada, en la que por contracción de la vejiga se genera vacío en el pene y, el líquido, en lugar de salir, regresa.
  4. Debido a un elevado nivel de estrés. No son pocos los hombres que, al atravesar una crisis laboral, sentimental, etc., tienen un periodo de orgasmos secos. Esta situación se superará eventualmente, cuando la persona esté más relajada y estable.
  5. La ingesta de medicamentos que alteren la función de los órganos involucrados en la eyaculación y producción de semen.

¿Cómo se trata?

Un hombre que ha tenido un periodo demasiado activo de masturbaciones o encuentros sexuales no debería preocuparse por experimentar orgasmos secos. Simplemente debe asumir que esto ocurrirá toda vez que no se le otorgue al cuerpo el lapso de tiempo suficiente para que se llenen los depósitos naturales de líquido seminal. Sin embargo, si surgen dudas en relación a qué significa estar demasiado activo, lo mejor es visitar al médico.

Ahora bien, en el resto de los casos que se han expuesto con anterioridad, será necesario un análisis más minucioso por parte de un médico, para detectar la razón que está llevando a un hombre a lidiar con orgasmos secos.

Lo más común es que el especialista solicite una muestra de semen y orina. En una explicación muy general, lo que revisará es si, después de haber estimulado la zona genital mediante la masturbación, y posterior al orgasmo, la orina del hombre tiene un conteo elevado de espermatozoides. Esto es lo que puede indicar que el flujo de la eyaculación se ha dirigido hacia la vejiga y no hacia el exterior. En caso de que el conteo sea bajo, podría asumirse que se trata de un orgasmo seco derivado por otras causas.

Los tratamientos para el orgasmo seco por eyaculación retrógrada son diversos y pueden incluir fármacos como la afedrina, imipramina, midodrina, etc, que están enfocados a cerrar el conducto a la vejiga durante el clímax sexual . Sin embargo, el tratamiento para aliviar esta condición debido a otras razones puede incluir terapia con vibradores, sesiones de relajación o medicamento para controlar el estrés.

La buena noticia, en el caso de los hombres que desean ser padres, es que existen otras alternativas distintas al sexo, que evitarán que esta condición sea un impedimento para poder engendrar un hijo, ya que se pueden extraer espermatozoides directamente de los testículos o mediante una técnica denominada electroeyaculación.

Esperamos haber despejado un poco las dudas relacionadas con este tipo de orgasmo atípico. Como conclusión, si te sientes desconcertado debido a que este tipo de orgasmo ha aparecido en tu vida sexual, conviene que te acerques a un especialista.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status